Historia y origen del tenis de mesa

El tenis de mesa remonta su origen a finales del siglo XIX, tras una tarde lluviosa en un club de Inglaterra en el año 1870.

La idea surgió por un grupo de tenistas que tras no poder jugar a tenis, improvesaron un juego bajo techo con características similares, solo que en miniatura. Cogieron una mesa cuadrada, y en medio pusieron una cuerda atada a los palos que hacia de red, usando como implementos cualquier material que pareciera una paleta, y pelotas de cualquier tipo.

En el año 1891, Charles Bater diseño una versión del juego con pelotas de corcho, y a su vez el famoso atleta James Gibb definió un juego que era disputado sobre una superficie de madera, con una red sostenidas por un par de postes, con raquetas muy largas de unos 45 cm de mango, recubiertas de pergamino.

Después, tras un viaje a EE.UU, Gibb tomó contacto con las pelotas de celuloide, las cuales tuvieron gran éxito.

Tras observar el sonido al impactar la pelota con la mesa, lo llamaron ping-pong.

Luego los derechos fueron vendidos a Parker Bros en EEUU, y desde entonces el “ping-pong” es una marca comercial registrada.

Se dice que en 1899, un joven de Londres de catorce años, comienza a usar una raqueta de mango corto también recubierta de pergamino, con una red de 17,5 cm de altura.

 

Ya en 1901 los torneos de ping-pong convocaban hasta 300 jugadores con premios de hasta 25 libras.

Por esta misma época empiezan a aparecer las raquetas con puntas o pinchos patentada por Frank Bryan con marca comercial “Atropos” que adoptada universalmente.

Fue en el año 1926, cuando desapareció el nombre de “ping-pong” pasando a llamarse, tenis de mesa, tras la fundación de la Asociación  Inglesa de Tenis de Mesa, emitiendo nuevas reglas y estatutos.

En ese mismo año, se realizó el primer campeonato y el congreso mundial de tenis de mesa en la ciudad de Londres.

Muy tempranamente, se fundo la Federación Internacional de Tenis de Mesa(International Table TennisFederation o ITTF).

 

El primer Congreso Mundial trato de unificar las reglas  de juego en: 21 puntos por juego, mejor de tres juegos para equipos, y mejor de cinco juegos para individual, pero en 1927 se oficializá una segunda versión preferida por Europa Central, el jugar con las mismas reglas que el tenis, sets de 6 juegos.

 

Tras este resumen del origen y evolución del tenis de mesa, solo mencionar que a la altura de la década  de los 20, ya era un deporte popular, de alta competición y gran exigencia para sus profesionales.

 

Imagen licencia Creative Commons AtribuciónSin obras derivadas por angelocesare

Fuente:

http://www.fatm.eu/fatm/origenes-e-historia-del-tenis-de-mesa.html

 

José Joaquín Algarra

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s